PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Experimento
Materiales:
- Globo
- Vaso
- Trocitos de papel
- Cerillos
Procedimiento
Primeros debes inflar
el globo. Hazlo apenas un poco, más o menos a 1/3 de su tamaño mayor. Esto lo
haremos para que las paredes del mismo no queden tan delgadas, como sucedería
si lo inflamos a su tamaño normal.
Ahora toma un trozo
pequeño de papel y lo enciendes con los cerrillos. Colócalo dentro del vaso y
espera a que se apague
Inmediatamente
después que la llama se extinguió, pon el globo sobre la boca del vaso, y haz
un poco de presión para que el aire no pueda entrar ni salir.
Luego de un par de
segundos, verás que puedes levantar el vaso solo con jalar del globo.
¿Cómo funciona?
Cuando colocamos el
trozo de papel encendido dentro del vaso, la combustión de éste y sus gases, hacen que el aire que está dentro del vaso también se
caliente. Sabemos que cuando un gas se calienta, se dilata, lo que significa
que aumenta su volumen.
A continuación
colocamos el globo sobre el vaso, y presionamos, de modo que ya no puede salir
ni entrar aire.
Pero la combustión ya
terminó, y el aire dentro del vaso comienza a enfriarse. Al contrario de lo que
sucede cuando calentamos el aire, al enfriarlo éste se contrae, es decir,
disminuye su volumen. La presión dentro del vaso es ahora menor que la presión
fuera de éste.
Es por eso que la
presión atmosférica presiona el globo contra el vaso y viceversa, haciendo que
podamos levantarlos de ese modo.
![]() |
| http://www.astroyciencia.com/2012/02/16/la-presion-atmosferica/ |
![]() |
| http://www.slideshare.net/jujosansan/presin-6527809 |


No hay comentarios:
Publicar un comentario